Torre
1
Facebook Instagram
Torre
1
Facebook Instagram Avance de obra

Aproveche el subsidio a la tasa de interés y adquiera vivienda nueva

Aproveche el subsidio a la tasa de interés y adquiera vivienda nueva
Uno de los alivios que está promoviendo el Gobierno para que más colombianos puedan acceder a crédito de vivienda es el subsidio a la tasa de interés, a través de diversos programas que se adaptan a cada necesidad.

Uno de estos programas, que promueve el Ministerio de Vivienda, es Mi Casa Ya – Subsidio a la tasa de interés para No VIS (135 a 435 smmlv) con un gran número de cupos que son otorgados a medida que los inscritos cumplan con los requisitos exigidos, hasta agotar existencias.

Pero, ¿en qué consiste el programa?, es un subsidio a los hogares interesados en adquirir una vivienda nueva urbana cuyo valor sea superior a 135 smmlv y hasta 435 smmlv, es decir, superior a $105.467.670 y hasta $339.840.270.

Este subsidio consiste en una disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional en todo el país.

Pueden aplicar hogares, unipersonales o familiares, que deseen adquirir una vivienda, independientemente de sus ingresos y de que ya sean propietarios de una vivienda, siempre y cuando la vivienda sea urbana y nueva y su valor sea superior a $105.467.670 y hasta $339.840.270., Siempre y cuando nunca hayan aplicado para ningún subsidio.

El beneficio consiste en un subsidio a la tasa de interés de 2.5 puntos, durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario (los primeros 7 años). Por ejemplo, una tasa de interés de 10% bajaría al 7,5%, que se vería reflejada en el valor de la cuota mensual, durante los primeros 7 años del crédito.

El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.

Este subsidio será aplicable a viviendas nuevas urbanas en todo el territorio nacional.

Este subsidio aplica incluso para segunda vivienda, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.

Acceder a este programa es fácil, funciona por demanda, bajo la premisa de “primer llegado, primer servido”, sin sorteos ni inscripciones previas. Así, los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en la entidad financiera donde decidan hacer el crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional y realizar el trámite normal que tenga la entidad para la aprobación del mismo.

Ahora bien, si el hogar deudor llega a incurrir en una mora de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá. En caso de restructuración del crédito o del contrato de leasing donde se incrementen los montos o saldos de las o que implique la ampliación del plazo de los créditos o los contratos, también se acabará el subsidio. También, el subsidio se perderá si el hogar deudor cede el crédito hipotecario o el contrato de leasing habitacional.

Siete años de alivio con Mi Casa Ya

El beneficio de subsidio a la tasa de interés Mi Casa Ya para vivienda no VIS tiene una vigencia de siete años. Si el beneficiario, por ejemplo, tiene una tasa de interés del 10%, esta bajará al 7,5%. Pasados los primeros siete años del crédito hipotecario, el beneficiario asumirá el 100% del pago mensual.

Esos siete años representan una ventaja, pues en la primera parte de un crédito hipotecario donde los intereses son altos.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio a la tasa de interés?

Cualquier persona natural puede acceder a estos programas, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos. En el caso de Mi Casa Ya – Subsidio para NO VIS, no se tienen en cuenta los ingresos ni que ya sean propietarios de una vivienda, siempre y cuando la vivienda sea urbana y nueva y su valor sea superior a $105.467.670 y hasta $339.840.270.

¿Cómo acceder a un subsidio a la tasa de interés?

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

Pague a tiempo y no pierda su subsidio

Los beneficiarios perderán el subsidio cuando presenten 90 días de mora en el pago. El banco le informará a través del formulario de acceso cuando esto ocurra y le explicará los motivos de esa pérdida.